miércoles, 17 de junio de 2009

Pica del Carlit (2.921 m): 13 de junio de 2009

Este fin de semana dirigimos nuestros pasos hacia la Pica del Carlit con mi hermano y su familia. En el caso de mi hermano era la segunda vez consecutiva que subia el Carlit. !Deberías plantearte el cambiar de montaña!. Pero nada, al chaval le gusta el Carlit.


Ruta escogida. Vertiente este, partiendo desde el Lago de les Bulloses (2010 m).

Horario.: 3 h 30’ hasta la cumbre contando paradas

Desnivel.: 914 mts.


El Carlit es la montaña más alta de toda la Cerdanya (tanto de la parte catalana como de la francesa) y del Pirineo oriental. Está situado en la denominada Alta Cerdanya (Francia) y su altura es de 2.921 m. Sus vertientes poseen la segunda mayor concentración de lagos glaciales de toda la sierra pirenaica, tan solo superada por el impresionante Parque Nacional de Aigüestortes en la provincia de Lleida.

Aparcamos al lado del Hotel de Bonnes Hores en el lago de les Bulloses, justo en frente del primer cartel amarillo que nos indica la ruta. El camino es evidente y se encuentra perfectamente indicado con marcas amarillas.

Inicialmente el camino transcurre por un bosque de pinos que va ganando altura de manera progresiva, pero suave, que pronto continúa prácticamente horizontal. Llegamos a una zona llana y a nuestra derecha aparece el Estany del Viver ( 2140 m).


Continuamos el camino e inmediatamente nos encontramos el cercano estany Negre, y a continuación al estany Sec, con su islote rocoso en el medio. El camino continua hasta alcanzar el estany de la Comassa con su característica forma alargada y que dejamos a la derecha. Hasta aquí, es una agradable sucesión de lagos.

Encontramos ahora una alargada loma que desciende desde el norte y descubrimos otros dos estanys más que hasta ahora estaban escondidos: el estany Llat y el estany Llong. Continuamos ascendiendo por la loma hasta su parte más alta y delante de nosotros y un poco más abajo aparece el estany de Vallell (2.220 mts). El camino se acerca a su desagüe el cual cruzamos por un puente de madera, habiendo tardado hasta aquí aproximadamente 1 hora. Paramos unos minutos para admirar el paisaje e hidratarnos.

Continuamos hacia la izquierda y tomamos un camino marcado que desemboca en el valle superior por una brecha, conocido como Desert du Carlit. El camino se empina un poco más hasta que salvamos este repecho y conectamos con el valle principal que desciende desde la base del Carlit.

Vemos a nuestra derecha y un poco más abajo el Estany de Subirà. El camino hacia la cumbre se ve ahora claro y bien trazado.


Entramos en una zona en la que las pedreras sustituyen al manto vegetal que hasta aquí nos acompañaba. Alcanzamos la cabecera del valle y el camino se sitúa de forma clara en la ladera izquierda, comenzando a empinarse de manera ostensible.


El camino pasa paulatinamente al lado derecho atravesando un riachuelo y ataca un último y duro repecho que nos lleva hasta los pies de un pequeño lago glaciar; el estanyet Gelat de Subirà (2.598 m).


Paramos para hidratarnos, pero no del lago que esta completamente helado y con aun una gruesa capa de nueve. Hasta aquí hemos tardado 2 h y 30 minutos y nos queda lo más duro.

El camino sube a la derecha trepando unas rocas y se dirige en lazadas hacia la arista que desciende desde la cumbre del Carlit hacia el Tossal Colomer. Alcazamos el collado entre ambas cumbres y vemos unos abrigos de piedra construidos en el collado.

El camino ahora serpentea por la zona izquierda de la loma que desciende desde la cumbre hasta alcanzar una zona rocosa y pasar al otro lado. Buscamos ahora la zona de paso más evidente desplazándonos paulatinamente hacia la derecha por una zona básicamente rocosa en la que tendremos que utilizar las manos. Hay marcas rojas, no demasiado visibles pero el paso es bastante claro. Pasamos una evidente brecha en una especie de espolón rocoso y vamos acercándonos al corredor que desciende verticalmente desde el collado del Carlit.


Una vez que alcanzamos el corredor, el camino está más marcado, pero progresamos por terreno inestable e incómodo.
Alcanzamos el collado entre ambas cumbres y nos desviamos hacia la izquierda progresando por la arista hacia la cercana cumbre. Una pequeña cruz metálica nos indica que hemos llegado a la cima del Carlit (2.921 m).


Hemos tardado 3h y 30minutos. Las vistas desde aquí son magníficas.


Después de comer en la cima, en silencio antes las vistas que nos ofrece la privilegiada situación en la que estamos, aun tenemos tiempo de dirigirnos hasta la cercana cima norte del Carlit, o Petit Carlit (2.910 m).



REGRESO
El regreso lo hacemos desandando el camino de subida, con una pequeña variante. De forma inconsciente a la altura del Estany Sec lo bordeamos entero, en lugar de seguir el camino marcado, hasta llegar al Estany Negre. Este “paseo” alarga la excursión 30 minutos más. Recuperamos el camino que tomamos a la ida y llegamos sin ningún problema de nuevo hasta las inmediaciones del lago de Bulloses. Un largo paseo que nos ha llevado a una de las cumbres más hermosas y míticas del pirineo catalán, además de disfrutar de la plácida visión de toda una constelación de lagos pirenaicos.

1 comentario:

  1. HOLAAAAAAAAAA!!!
    Que sepas que me gusta tu blog!! ¿Has seguido mi consejo? ¿Has puesto comentarios en otros blog? Hazlo que si no no te conocera casi nadie.

    Anna

    ResponderEliminar